Empieza el Juicio Asunta

Hoy empezó oficialmente el juicio por la muerte de la pequeña Asunta Basterra con la elección final de las 9 personas que formarán el Jurado Popular. Son muchos los especialistas que rechazan el que este juicio sea con este sistema, como ya pasó con el caso Bretón, pues si bien es un sistema que se utiliza en casos contados, para saber qué hechos son relevantes a la hora de juzgar y declarar a alguien culpable o inocente, se deben de tener ciertos conocimientos sobre Derecho y más concretamente sobre el Derecho Penal.

Podríamos poner el ejemplo de que poner a ciudadanos normales, sin conocimientos jurídicos, a valorar una prueba de asesinato, es como, poner al jurado a valorar los síntomas en un paciente, para que después el médico haga preguntas generales y de ahí saque una conclusión. Cuando estamos enfermos acudimos directamente al médico de cabecera o especialista para que nos vea y nos de un diagnóstico de lo que tenemos. Esto debería de ser exactamente igual. Ya que, a los que sabemos derecho muchas veces nos cuesta entender ciertas cosas y conceptos, como para que un jurado sepa entenderlo a la primera y tenga que decidir sobre la vida de una persona.

Por no poner otra contra, para mí quizá incluso tan importante como el anterior, y es que en España el Secreto de Sumario no existe, ya que toda, o prácticamente toda la información de unos hechos salen a la luz al poco de sucederse, contaminando por tanto a toda la sociedad, porque cada uno se hace una idea predeterminada del tema, y aunque se supone que si aceptas ser jurado popular, te comprometes a ver las pruebas sin esa idea preconcebida… pensemos, ¿Quién a día de hoy no sabe nada sobre el caso? ¿Quién no sabe de las fotografías que había en el pc del padre de niñas asiáticas desnudas? ¿Quién no escuchó o leyó la conversación que los padres tuvieron en la cárcel cuando los detuvieron por primera vez?

Veremos cómo se va desarrollando el juicio, 12 días de declaraciones, pruebas….El Jurado decidirá, con la ratificación final del Juez, si los padres son los que mataron a la niña o no, por supuesto, si son culpables, que lo paguen, pero muchos ya nos imaginamos el final ya a día de hoy.

Deja un comentario